«Star Wars Outlaws» de alguna manera me hizo volver a enamorarme de Star Wars

Star Wars fue el primer amor de mi vida, pero ya no soportaba la marca.

Soy una de las muchas personas que se han sentido molestas por las películas y programas de televisión de Disney ambientados en una galaxia muy, muy lejana. Estaba cansado de la psicocháchara Jedi, los arquetipos remezclados de Joseph Campbell y la incapacidad de explorar nuevos temas narrativos. “Star Wars Outlaws”, lanzado el 30 de agosto en PlayStation 5, Xbox y PC, parecía ser el mismo juego, protagonizado por un tipo malo y ambientado en el año posterior a “The Empire Strikes Back”. Además, los juegos recientes lanzados por el editor Ubisoft a veces parecen anticuados gracias al impacto que ha tenido el formato de mundo abierto en la industria del juego. «Ubisoft open world» se ha convertido en la descripción estándar de un videojuego casual.

Pero admiro el trabajo del director creativo de Massive Entertainment, Julian Gerety, quien llevó la serie de disparos multijugador «The Division» al gran éxito. Cuando escuché que él estaba dirigiendo este proyecto, tuve que preocuparme. Después de jugar dos horas de “Star Wars Outlaws”, me sorprendió cuando me dijo que mi entusiasmo por Star Wars se había renovado.

Es la simplicidad del concepto. Nunca ha habido una experiencia digital de Star Wars para un jugador que te permita pasear por su perfecto mundo abierto. Cuando llevé a nuestra heroína Kay Vess a la cantina y comencé a charlar con pandilleros, la alta fidelidad visual y de audio marcó una verdadera diferencia. Después de todo, Star Wars es la franquicia que utilizó Los efectos especiales de alta tecnología cambiarían el entretenimiento popular para siempre. Y aunque todavía no he descubierto si este juego explorará nuevos temas narrativos, al menos genera la nostalgia adecuada de una manera que no parezca excesiva.

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«Lo que hicimos con el equipo central muy pequeño cuando empezamos fue reconectarnos con lo que Star Wars significaba para nosotros… esa sensación cuando tenía una cinta VHS que consumía y jugaba con los juguetes de Kenner», le dice Gerety al Washington Post. . “Antes de Internet, antes de los servicios de streaming, antes de las secuelas, precuelas y programas de televisión, antes de que pudieras encontrar Star Wars en todas partes, ¿cuál era mi imaginación para amar? Era el universo… lo siento, no puedo decir universo. Era una galaxia”. La esencia, una galaxia donde todo era posible”.

Montar el velocista de Kai por las arenas de Tatooine es emocionante. Es importante que tenga la capacidad de ir a donde quiera, a la velocidad que quiera. Los juegos recientes de Star Wars Jedi de Electronic Arts son excelentes, pero siguen siendo aventuras narrativas lineales. La serie Outlaws quiere que sintamos que vivimos en el mundo.

Esta convincente ilusión se ve favorecida por los viajes espaciales que lanzan su nave espacial personalizable desde la superficie para penetrar la atmósfera y alcanzar las estrellas. Aunque Starfield de Xbox era un gran juego con mil planetas, no logró brindar una experiencia inmersiva de viaje espacial. Gerety dijo que Outlaws aprendió de otro juego de Ubisoft, Starlink: Battle for Atlas de 2018. En ese juego, las naves espaciales viajarían sin problemas entre tres planetas.

«[‘Starlink’] “Lo dirigió uno de mis amigos y tuvimos reuniones con el equipo de tecnología de allí”, dijo. «El problema que tenían era que los mundos se sentían un poco pequeños, y la galaxia se sentía pequeña, así que la solución a eso fue que no construiríamos el planeta entero. Nos concentraríamos en áreas más pequeñas, las haríamos densas, las enriqueceríamos y lleno de artefactos que se conectan con el mundo y hacen que ese tipo de opresión fluya hacia el espacio, hacia la órbita y la órbita alrededor del planeta también está diseñada en un avión. Añade que la secuencia de la nave espacial en «Call of Duty: Advanced Warfare» fue otra inspiración.

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Como ocurre en la esfera política, la industria de los videojuegos está plagada de controversias y enojos injustificados por la diversidad y la representación. Ubisoft fue un objetivo reciente de «Assassin’s Creed Shadows», protagonizada por el histórico guerrero negro Yasuke en el Japón feudal. Mientras tanto, Kay es criticada por su apariencia.

«Se supone que Kay es un personaje tranquilo, una ladrona de poca monta que termina pasando por esta historia, tomando malas decisiones, y tiene mucho humor, humildad y dureza, y eso es lo que me importa. Y ella es hermosa, vamos, » dijo Gerety. «No tiene ningún significado para mí y no vale la pena abordarlo. Si tratas con gente de mala fe, no habrá matices ni posibilidad de un diálogo real, así que todo lo que podemos hacer es crear el mejor juego posible».

Es cierto que Kay se siente como una gran sustituta del público mientras se abre camino a tropezones por el mundo abierto. El jugador puede hacer y traicionar alianzas. Las dinámicas de facciones como las relaciones entre pandillas en Grand Theft Auto: San Andreas han estado ausentes de la fórmula del mundo abierto durante algunos años, y es emocionante ver eso en un entorno de Star Wars.

Después de ver una vista previa del juego, me puse a trabajar. Cuando llegué a casa, estaba emocionado de jugar más juegos de “Star Wars Outlaws” y ver qué pasaría cuando traicionara a ese señor del crimen al que acababa de ayudar, o tal vez mejorar mi motocicleta. Entonces me di cuenta de que todavía no tenía el juego: estaba infectado. Es una gran sensación estar emocionado, una vez más, por un juego de mundo abierto de Ubisoft y por un juego de Star Wars.

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