Inteligencia artificial en los juegos: los desarrolladores están preocupados por la tecnología generativa

Fuente de imagen, imágenes falsas

Comenta la foto, Algunos han recibido con agrado los personajes impulsados ​​por inteligencia artificial de Nvidia como un vistazo a un futuro potencial de los juegos.

  • autor, Tom Richardson
  • Role, Programa de noticias de la BBC

«Soy plenamente consciente de que podría despertarme mañana y encontrar que mi trabajo ha desaparecido», dice Jess Hyland.

La artista de videojuegos dice que la industria en la que ha trabajado durante casi 15 años se encuentra en un terreno «inestable» en este momento.

El auge de jugadores y ganancias durante la pandemia ha provocado una ola de inversiones, expansiones y adquisiciones que ahora parecen miopes en comparación con años anteriores.

Los juegos siguen siendo rentables, pero miles de trabajadores en todo el mundo han perdido sus empleos y estudios exitosos han cerrado en los últimos dos años.

Se teme que habrá más cierres y recortes.

«Todo el mundo conoce a alguien que ha sido despedido. Hay mucha ansiedad sobre el futuro», dice Jess.

Y algunos jefes están hablando del potencial de la IA generativa (la tecnología detrás de herramientas como ChatGPT) como un posible salvador.

El gigante tecnológico Nvidia mostró impresionantes prototipos de sus herramientas de desarrollo, y grandes creadores de juegos como Electronic Arts y Ubisoft también están invirtiendo en la tecnología.

Con los grandes presupuestos para películas de acción aumentando en la industria y las expectativas de la audiencia aumentando con ellos, esta parece la solución perfecta.

«Los empleos cambiarán»

En el contexto de despidos generalizados, Jess dice que hay sospechas entre los trabajadores de que los jefes están considerando la IA como una forma de reducir costos cuando los trabajadores son su mayor gasto.

Jess dice que conoce a alguien que perdió su trabajo debido a la IA y ha oído que le ha sucedido a otras personas.

También hay docenas de cuentas en línea que sugieren que los trabajos en arte conceptual y otros roles tradicionales que requieren profesionales principiantes se han visto afectados.

La mayoría de las empresas que fabrican herramientas de inteligencia artificial insisten en que no están diseñadas para reemplazar a los humanos, y existe un acuerdo generalizado en que la tecnología aún está muy lejos de poder hacerlo.

La mayor preocupación, dice Jess, es que “los empleos cambien, pero no en el buen sentido”.

En lugar de crear su propio material, los artistas temen terminar complementando los esfuerzos de la IA, y no al revés, dice Geis.

Comenta la foto, Jess Hyland (que se muestra sosteniendo el lado derecho de la pancarta) es miembro de la rama de trabajadores de juegos del sindicato IWGB.

Por ejemplo, los generadores de imágenes de IA disponibles públicamente pueden producir rápidamente resultados impresionantes con mensajes de texto simples, pero son notoriamente deficientes a la hora de dibujar manos. También puede encontrar dificultades para dibujar sillas.

«Las cosas que produce la IA, te conviertes en la persona cuyo trabajo es arreglarlas», dice Jess. No es por eso que comencé a hacer juegos.»

Los juegos son un negocio multimillonario, pero también son un medio artístico que reúne a artistas, músicos, escritores, programadores y actores, por nombrar algunos.

Una preocupación recurrente es que la IA disminuirá, en lugar de potenciar, el trabajo de estos creadores.

Miedos a la imitación

«Si tienes que contratar artistas humanos reales para arreglar el resultado, ¿por qué no aprovechar su creatividad y crear algo nuevo que conecte con los jugadores?» Como él dice.

Chris, que ahora dirige el estudio independiente Sidequest Ninja en el Reino Unido, dice que, según su experiencia, los desarrolladores más pequeños generalmente no están interesados ​​en utilizar la IA generativa.

Una de sus preocupaciones se refiere a los juegos clonados.

Las tiendas de juegos en línea, donde los desarrolladores independientes realizan la mayor parte de sus ventas, están repletas de imitaciones de títulos originales.

Esto es especialmente cierto para los juegos móviles, dice Chris, y hay estudios creados «completamente para producir clones».

Dice que todavía no es posible replicar un juego completo usando IA, pero copiar recursos como ilustraciones es fácil.

“Cualquier cosa que haga que el modelo de negocio de los estudios de reproducción sea más barato y más rápido hace que la difícil tarea de gestionar un estudio independiente financieramente sostenible sea mucho más difícil”, afirma Chris.

Fuente de imagen, Misión secundaria ninja

Comenta la foto, Chris lanzó un proyecto en solitario titulado Hexahedra bajo el nombre Sidequest Ninja.

Las preocupaciones sobre los derechos de autor con respecto a la IA generativa, que actualmente es objeto de varios casos legales en curso, son una de las mayores barreras para su uso más amplio en los juegos en este momento.

Las herramientas se basan en grandes cantidades de texto e imágenes recopiladas de Internet y, como muchos artistas, Jess cree que esto equivale a una «infracción masiva de derechos de autor».

Incluso entonces, el temor es que a medida que la IA se utilice para producir activos como obras de arte y modelos 3D a gran escala, la expectativa de los trabajadores será producir más.

«Cuanto más contenido puedas crear, más dinero podrás ganar», dice Jess.

Algunos en la industria parecen ser más positivos acerca de la IA.

El compositor Borislav Slavov, que ganó un premio Bafta Games por su trabajo en Baldur’s Gate 3, dijo a la BBC que estaba «entusiasmado por lo que la IA puede hacer por la música en un futuro próximo».

Hablando recientemente en el Music Games Festival en Londres, dijo que creía que esto permitiría a los compositores «explorar las tendencias musicales más rápido» y sacarlos de sus zonas de confort.

«Esto permitiría a los compositores centrarse más en la esencia: inspirarse y componer temas muy emocionales y poderosos», dijo.

Sin embargo, estuvo de acuerdo en que la IA no puede “reemplazar el espíritu y el alma humanos”.

Si bien tiene serias reservas personales sobre el uso de la tecnología para “automatizar la creatividad”, Jess dice que no se opondría a usarla para asumir la carga de algunas de las tareas administrativas más repetitivas que son una característica de la mayoría de los proyectos.

Más tecnología empresarial

También tendrá que trabajar duro para conquistar a otro grupo: los jugadores.

El shooter online The Finals ha recibido críticas por su uso de líneas de voz artificiales, y el desarrollador Square Enix también ha sido criticado por el uso limitado de arte generado en su juego multijugador Foamstars.

Jess cree que el aumento de conversaciones sobre la IA ha hecho que los jugadores «pensen en lo que les encanta de los juegos y en lo que tienen de especial: compartir experiencias creadas por otros humanos».

«Todavía pongo algo de mí en esto y creo que hay un reconocimiento cada vez mayor de ello».

Un desarrollador independiente llamado Chris añade: “Si entrenas un modelo generativo únicamente con dibujos rupestres, lo único que obtendrás serán dibujos rupestres.

«Se necesitarían seres humanos para llegar desde allí a la Capilla Sixtina».

Información adicional de Laura Kress.

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