Doom y Doom 2: ¿Son las últimas versiones remasterizadas de Nightdive las versiones definitivas?

Para muchas personas, escalar el Monte Everest fue el máximo desafío para la fuerza y ​​la resistencia. Logro de toda la vida. Sin embargo, para los jugadores veteranos de Doom, existe un equivalente: NUTS.WAD. Cuenta la leyenda que NUTS.WAD llegó a los jugadores de Doom en 2001: un mapa del futuro donde los jugadores se encontraban en un solo mapa con más de 10.000 enemigos y un puñado de potenciadores. Y ahora, por primera vez, se puede jugar en una consola de juegos.

Estoy bromeando en parte, por supuesto, pero la posibilidad de descargar cualquier mod de Doom es simplemente una característica interesante que se encuentra en la última versión de Doom y Doom 2. Supervisada por Nightdive en colaboración con id Software y Machine Games, esta nueva versión vale la pena. Míralo porque es la versión de Doom con más funciones y mejor rendimiento para consolas. Está disponible en PC, PS5, consolas Xbox Series, Switch e incluso consolas PS4 y Xbox de última generación. El juego ha sido adaptado al motor KEX de Nightdive y trae consigo una gran cantidad de mejoras: compatibilidad con 120 fps en consolas, modo multijugador para 16 jugadores, incluido el modo cooperativo, y una nueva banda sonora del legendario Andrew Hulshult.

Pero el soporte de mods fue mi primer destino y, con él, la oportunidad de ver cómo el trabajo de Nightdive manejaría el desafío NUTS.WAD. Esto supera los límites de lo que se suponía que debía manejar Doom Engine y ahora podemos probarlo en la consola y los resultados son interesantes. Antes de continuar, vale la pena enfatizar que todas las consolas de la generación actual pueden manejar juegos en 4K a 120 fps, y sí, eso incluye la Serie S. El motor está optimizado y es rápido: todo el contenido incluido y cada mapa que probé funcionó como un rayo. Quería hacer esta advertencia porque el desafío NUTS.WAD es tan severo y duro que no quiero que la gente se haga una idea equivocada. ¡El hecho de que puedas jugar NUTS.WAD es motivo de celebración!

Un recorrido por los nuevos juegos Doom y Doom 2 de Nightdive, en vivo desde el canal de YouTube de Digital Foundry.Ver en YouTube

La otra advertencia es que la versión Switch está limitada a mods específicos: no puedes jugar libremente ningún mod que quieras, así que tenlo en cuenta. Si bien inicialmente pensé que esto podría deberse al rendimiento, es probable que Nintendo no lo permita porque todo vale.

Así que aquí comencé en PlayStation 5: usando el modo de 120 fps, estaba claro que, de repente, la velocidad de fotogramas cayó drásticamente, como se esperaba. Sin embargo, una vez que te encuentres con los enemigos, conocerás el verdadero horror. Con una versión MIDI de Kashmir de Led Zeplin sonando de fondo, la velocidad de fotogramas sigue teniendo problemas. Sin embargo, esto era de esperarse, ya que esta prueba somete al motor a tensiones para las cuales no fue diseñado. Con esto en mente, jugué Doom en Xbox Series

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¿Resultados? Mientras me sumergía entre la multitud de abajo, las Xbox lloraron al unísono porque los dioses de arriba no les sonreían. La velocidad de fotogramas apenas disminuyó hasta alcanzar los 20 fps. Debo admitir que estaba confundido: la PS5 supera a la Xbox, pero no está claro por qué. Luego decidí ir más allá: descargué otra copia de NUTS.WAD, una versión más pesada, y aquí los tres dispositivos empezaron a gritar de dolor. Raspé el fondo del cañón y la velocidad de fotogramas apenas alcanzó los 10 fps. El fantasma de Perfect Dark ríe a lo lejos.

En cuanto a por qué la PS5 se maneja mejor cuando en realidad tiene una CPU ligeramente más lenta que la Xbox, le pregunté al desarrollador y parece probable que los subprocesos de la CPU estén inactivos cuando no deberían o que haya problemas de generación de código. Sí, resulta que esta nueva versión de Doom está diseñada para replicar la experiencia visual del original y, como tal, está completamente renderizada por software, por lo que no se beneficia de la aceleración 3D. Si bien el BSP original de Carmack todavía se esconde bajo la superficie, el equipo de desarrollo ha realizado algunas mejoras importantes. El ingeniero principal escribió un nuevo diseñador de texturas que cambia la forma en que el juego dibuja sus gráficos: se adapta mejor al hardware moderno y, como resultado, es más rápido.

Esta nueva versión también es multiproceso, pero la forma en que se hace es única: básicamente, la pantalla se divide en varios paneles y cada hilo dibuja su propia ventana. Pero debido a la complejidad variable, se implementó un equilibrador de carga que ajusta dinámicamente el ancho de cada segmento según los requisitos. Es una forma elegante de dividir el trabajo entre hilos.

Entonces, ¿cuál es el beneficio de renderizar animaciones con software? Bueno, como lanzamiento oficial, esta es una forma de ofrecer una buena combinación de mejoras, como una mayor velocidad de fotogramas, mayor resolución y similares, sin dejar de ser muy fiel al núcleo del diseño visual de Doom. Hay muchos ports excelentes que mejoran las imágenes, pero el propósito aquí es ser fieles y creo que lo logran. Eso no quiere decir que no haya algunas mejoras visuales; por ejemplo, en algunos mapas, se implementaron los cielos animados que se vieron por primera vez en la versión de Doom para PlayStation y se ven geniales. También es posible aumentar la resolución de la pantalla hasta 4K en todas las consolas de la generación actual e incluso en Xbox One.

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Pero la única advertencia que tengo con esta versión es la rotación de la cámara; no está claro por qué, pero la rotación no es tan suave como debería ser. Si disminuyes la velocidad, ¿tal vez puedas entender más fácilmente lo que quiero decir? Hay un pequeño tartamudeo en el movimiento que no estaba presente en la versión anterior de Doom lanzada en las consolas modernas. No se nota mucho mientras se juega, pero una vez que lo ves, es difícil pasarlo por alto. Entonces, ¿qué pasa con la versión para PC? Tiene el mismo problema de rotación de la cámara y, si bien el juego es impresionante en general, los puristas de Doom pueden preferir quedarse con puertos originales como GZ-Doom gracias a un conjunto superior de opciones de visualización.

Sin embargo, si bien el menú es bastante simple para un juego de PC, en realidad es bastante sólido para una versión de consola. Se pueden ajustar aspectos como el campo de visión junto con muchas otras opciones personalizables. Todo también está envuelto en un shell agradable y rápido que reúne todo el contenido relacionado con Doom en una sola aplicación y esto me lleva a otra característica clave, y posiblemente una de las mejores cosas de este puerto. Música. Entonces, en primer lugar, hay dos opciones principales: la opción de banda sonora remezclada y el audio original, pero eso es sólo la superficie. La banda sonora remezclada fue compuesta por Andrew Hulshult; para Doom 1, esto trae el álbum tributo a IDKFA existente que Andrew hizo oficialmente en el juego, lo cual es genial, pero el gran atractivo para mí es la banda sonora de Doom 2. Andrew hizo algunas remezclas en el pasado, pero finalmente, la banda sonora de Doom 2 ha sido completamente rehecha y es fantástica.

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Sin embargo, existen opciones alternativas: muchos WAD incluyen su propia música y es posible que algunas personas quieran utilizar el audio original. Primero, hay una opción MIDI genérica que hace un buen trabajo al recrear el sonido de la unidad Roland Sound Canvas SC-55. Este es el dispositivo con el que Bobby Prince compuso la banda sonora, por lo que es muy preciso. La otra opción es un sintetizador FM y éste me sorprendió. Hay una opción de FM que imita el sonido OPL2 típico que esperarías de una tarjeta Sound Blaster o Adlib del pasado, por supuesto, pero la opción DMX es un gran cambio.

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Se trata de un conjunto de parches FM que aprovecha el audio OPL3, algo que pocos juegos han hecho hasta ahora, produciendo un sonido más potente e interesante. Hablando de eso, también hay adaptaciones musicales. Tengo Sigil 1 y 2 en forma de caja grande y prefiero jugar con las bandas sonoras digitales; afortunadamente, están cargadas y también se pueden instalar en consolas a través del menú mod. Sin embargo, hablando de modificaciones, actualmente hay un inconveniente: el proceso de carga no excluye el contenido creado para Z-Doom. Los mods que aprovechan Z-Doom no funcionan actualmente, lo que desafortunadamente significa que cosas como myhouse.wad no se pueden reproducir incluso si los ves en un navegador.

Finalmente, y aparte de todo lo demás, hay un episodio completamente nuevo llamado Legacy of Rust creado por los miembros del equipo Nightdive, Machine Games e id Software. Es un episodio nuevo y loco con enormes monstruos, armas y niveles nuevos. También es perfecto para mostrar nuevas funciones cooperativas con hasta 16 jugadores deambulando. Además, existen opciones cooperativas modernas, como reaparecer solo cuando los jugadores vivos logran alejarse de la acción.

Al final, si bien puede parecer innecesario relanzar Doom nuevamente, todo lo que realmente puedo decir es que esta es una versión de Doom que vale la pena jugar, ya que te da acceso a la mayor cantidad de Doom que hemos tenido en consolas. . Mejor aún, si posee la versión anterior de Doom, esta nueva versión está disponible como actualización gratuita. Aunque no es del todo definitiva (al menos no todavía), recomendamos ampliamente esta excelente edición.

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